De pronto ya
nos ponemos con las placas solares, el proyecto que hemos de acometer es un
prototipo similar al proyecto del Invernadero.
En esta
primera aproximación hemos de solucionar los problemas que en una instalación real
se nos irán planteando, para ello la práctica propuesta es la siguiente:
Alimentar
durante cuatro horas, 0,5 horas por la mañana y 3,5 horas por la tarde el pasillo
del aula de electricidad
Dicho
pasillo cuenta con 14 lámparas fluorescentes de 50w cada una.
Para ello
contamos con los siguientes equipos :
Baterías de
12V monobloc.
Lo primero
que se esta acometiendo es el correcto cableado y conexión de las placas
Siemens SM-50 que por ser de 12V han de formar conjuntos de dos placas en serie
para conseguir la tensión de trabajo necesaria de 24V.
La colocación
de dichas placas se realizara en el aparcamiento exterior del aula en el
soporte que ya existe para dicho fin.
Los distintos
equipos se han colocado en tablero según la siguiente disposición
El sistema
fotovoltaico ha de suministrar tensión 230 alterna durante los tiempos
seleccionados, una vez terminados dichos tiempos y durante el resto del día, ha
de ser posible el empleo de las lámparas con la corriente alterna de la red eléctrica.
Todo ello
genera el primer problema que es el siguiente, el inversor cargador ha de estar
actuando durante un tiempo en el cual la red eléctrica no puede estar presente
en el circuito de alumbrado, finalizado dicho tiempo el ondulador no puede
suministrar al circuito de alumbrado energía eléctrica.
El problema
consiste en que dicho inversor cargador no tiene la electrónica necesaria para
ejecutar dicha conmutación y es por ello que los alumnos han de realizar un “Bypass”
para que no coexistan ambas alimentaciones, los alumnos Amado, Jose Antonio,
Juan y Diego han acometido dicha tarea.
De forma
simultanea otros alumnos Daniel y Sofía se dedicaran a realizar el proyecto y
los cálculos necesarios para la ejecución de esta práctica.
El resto de
alumnos están conociendo el uso de los contactores y temporizadores realizando
diferentes montajes con los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario