domingo, 28 de octubre de 2012

SOLAR FOTOVOLTAICA – INICIO



De pronto ya nos ponemos con las placas solares, el proyecto que hemos de acometer es un prototipo similar al proyecto del Invernadero.
En esta primera aproximación hemos de solucionar los problemas que en una instalación real se nos irán planteando, para ello la práctica propuesta es la siguiente:

Alimentar durante cuatro horas, 0,5 horas por la mañana y 3,5 horas por la tarde el pasillo del aula de electricidad
Dicho pasillo cuenta con 14 lámparas fluorescentes de 50w cada una.
Para ello contamos con los siguientes equipos :

Baterías de 12V monobloc.

Lo primero que se esta acometiendo es el correcto cableado y conexión de las placas Siemens SM-50 que por ser de 12V han de formar conjuntos de dos placas en serie para conseguir la tensión de trabajo necesaria de 24V.





La colocación de dichas placas se realizara en el aparcamiento exterior del aula en el soporte que ya existe para dicho fin.



Los distintos equipos se han colocado en tablero según la siguiente disposición





El sistema fotovoltaico ha de suministrar tensión 230 alterna durante los tiempos seleccionados, una vez terminados dichos tiempos y durante el resto del día, ha de ser posible el empleo de las lámparas con la corriente alterna de la red eléctrica.
Todo ello genera el primer problema que es el siguiente, el inversor cargador ha de estar actuando durante un tiempo en el cual la red eléctrica no puede estar presente en el circuito de alumbrado, finalizado dicho tiempo el ondulador no puede suministrar al circuito de alumbrado energía eléctrica.
El problema consiste en que dicho inversor cargador no tiene la electrónica necesaria para ejecutar dicha conmutación y es por ello que los alumnos han de realizar un “Bypass” para que no coexistan ambas alimentaciones, los alumnos Amado, Jose Antonio, Juan y Diego han acometido dicha tarea.




De forma simultanea otros alumnos Daniel y Sofía se dedicaran a realizar el proyecto y los cálculos necesarios para la ejecución de esta práctica.



El resto de alumnos están conociendo el uso de los contactores y temporizadores realizando diferentes montajes con los mismos.
 



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario